Para aumentar tu presencia en LinkedIn, lo primero que debes hacer es trabajar en tu marca personal, que definimos como la huella que dejas en los demás, es la manera como te perciben otras personas, gracias a todo aquello que haces, transmites y expresas tanto en el entorno digital como offline. Consiste en identificar y potenciar aquellas aptitudes y competencias profesionales diferenciadoras que te hacen sobresalir, para mostrarlas como algo exclusivo de tu trayectoria profesional y personal.
¿POR QUÉ NECESITAS POTENCIALIZAR TU MARCA PERSONAL?
Necesitas potencializar tu MARCA PERSONAL para:
- Diferenciarte de otros profesionales.
- Generar prestigio y confianza entre tu publico objetivo.
- Demostrar tus conocimientos y experiencia.
- Lograr que aumentes el número de visitas en tu perfil de LinkedIn y ser reconocido/a como un experto/a en tu sector.
- Desarrollar tu imagen profesional y personal.
- Lograr un mayor posicionamiento dentro de tu sector.
- Aumentar tu valor en el mercado profesional.
¿CÓMO SER VISIBLE EN MI CÍRCULO PROFESIONAL?
DEFINIENDO MIS OBJETIVOS: Te recomendamos comenzar respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué objetivos profesionales deseo alcanzar a través de LinkedIn?, ¿Hasta dónde quiero llegar? ¿Conseguir nuevo empleo, clientes? ¿Vender más?, ¿Generar nuevas oportunidades, contactos?.
IDENTIFICANDO MI PÚBLICO OBJETIVO: Empiezo a determinar mi público objetivo cuando tengo claro, a quien va dirigida la información que quiero transmitir o a qué tipo de profesionales deseo llegar Ejemplo: Reclutadores – Empresarios – Consultores de Selección.
CON UN PERFIL DE LINKEDIN DE ALTO IMPACTO: URL personalizada, titular con palabras claves, foto y banner acorde a la imagen que quieras proyectar e información profesional y académica completa, entre otros aspectos.
TENIENDO CLARO MI MENSAJE Y TONO DE COMUNICACIÓN: Para aumentar tus visualizaciones en LinkedIn, debes tener en cuenta el uso de palabras e idea simples para transmitir el mensaje. Debes ser positivo, abierto, motiva a tu público con el fin de generar confianza y con ello fidelidad tu marca. El tono y la forma de comunicación la irá determinando el público objetivo deseado: informativo, cercano, emocional.
SIENDO AUTÉNTICO/A: Tu marca personal habla de ti, de tu mundo, de tus valores. La clave es que tú siempre estés por encima de la imagen que quieras proyectar.
CONTANDO MI PROPIA HISTORIA: Siempre que puedas es importante que los demás se identifiquen contigo a través de tu propia experiencia, esto hará que generes más empatía.
IDENTIFICANDO DIFERENTES CANALES DE COMUNICACIÓN: Para ser más visible, es importante que conozcas otros medios por los cuales puedes hablar de ti. No le tengas miedo a las redes sociales, es bueno que te vean como un referente del mercado. No tienes que volverte una «influencer» ni mucho menos, pero trata de tener tus redes activas y bien presentadas.
PREGÚNTANDOME: ¿Soy consciente de los valores que estoy transmitiendo en mi trabajo?, ¿Estoy mostrando mi autenticidad?, ¿Comunico mis conocimientos y experiencias profesionales? Responder a esto te abrirá el panorama con respecto a lo que más necesitas trabajar.
PLANIFICANDO DE FORMA ESTRATEGICA: Para que te encuentren, te elijan, te recuerden y que cada vez que piensen en un profesional, piensen en ti. La planificación de las acciones o actividades, debe estar orientada a alcanzar los objetivos deseados, esto debe ir acompañado de acciones concretas a realizar junto con un cronograma con tiempos establecidos.
MIDIENDO MIS ACCIONES: Existe una gran variedad de métricas que te pueden ayudar a darte una idea realista del resultado de tu estrategia. En la sección “Tu panel” puedes analizar: Quien ha visto tu perfil – Visualizaciones de publicaciones – Apariciones en búsqueda; también existe el índice SSI (Social Selling Index); que indica de forma global y específica, la efectividad de lo que estamos haciendo y está determinado por cuatro aspectos: Marca Personal – Personas adecuadas (Networking) – Aporte de ideas – Construcción de relaciones.
Recuerda: El trabajo continuo, dará frutos a medio y a largo plazo generando nuevas oportunidades profesionales y personales.
«El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización». Víctor Hugo