ESTRATEGIAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Si estás buscando empleo y has enviado cientos de hojas de vida y no obtienes buenos resultados... Es hora de revisar y cambiar de estrategia.

Antes de empezar a ejecutar diferentes estrategias para la búsqueda de empleo debes realizar una acción puntual para que tu proceso sea efectivo y es la acción de eliminar tus pensamientos negativos.

PENSAMIENTOS QUE DEBES ELIMINAR EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO

  1. “Sin esfuerzo conseguirás trabajo” por Juan Martínez de Salinas.

No te lo creas, sino haces nada tu resultado será que sigas sin trabajo o continuarás en ese trabajo que te consume. El buscar trabajo se ha convertido en un trabajo en sí mismo. Debes tener una estrategia y unos hábitos de búsqueda para que los apliques de forma constante, aunque flexible todos los días. Buscar trabajo es una carrera de fondo. El protagonista de tu búsqueda de empleo debes ser tú mismo, aunque otras personas o entidades te puedan ayudar con herramientas y consejos. El tiempo, el esfuerzo y las ganas las tiene que poner cada uno.

  1. “Yo no tengo ningún talento especial” por Elena Arnaiz.

Tú forma sencilla y particular de aportar valor y resolver problemas ya te hace especial en sí mismo e incluso único. Es imposible que nadie haga nada exactamente igual a ti. Ahora bien, si no pasas a la acción no hay talento. Si no eres capaz de identificar las pequeñas cosas haces y (mucho más importante) si no eres capaz de darle valor (quererlo y aceptarlo) y ya por último hacerlo visible (y no esperar que a alguien con una varita mágica te lo venga a descubrir) nunca serás capaz de sacarle el rendimiento que mereces a tu talento.  

  1. Asume tu parte de responsabilidad, Lo que dependa de di, hazlo por Helen Gómez Ruano.

→ No des nada nunca por supuesto.

→ No te conformes con inscribirte en una web de empleo o agencia de colocación (aquí rechino los dientes).

→ Solicita una entrevista y desgrana las áreas, funciones y ocupaciones para tu objetivo hacia el empleo.

→ Haz que te vean como alguien de carne y hueso, no cómo un simple perfil, alguien interesado/a activamente por acceder a oportunidades de empleo.

→ Haz que te recuerden siendo agradablemente insistente (no pesad@).

Y aquí añadiría, haz, haz y haz todo lo que puedas, como dice Elena Arnaiz, el talento sin acción no vale de nada.

ESTRATEGIAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

  1. Una opción interesante para encontrar trabajo, es recurrir a los diferentes PORTALES DE EMPLEO que existen en el país, región o ciudad. Ten en cuenta que estos portales de ofertas de empleo, permiten sectorizar las búsquedas, lo que hace tener un filtro adecuado, de acuerdo a nuestros objetivos.
  1. Crea una lista de empresas consultoras de selección o ‘Headhunter’ donde puedas consultar ofertas a diario; aquí te compartimos una pequeña selección de algunas con presencia en LinkedIn: Adecco, Seres Consulting, Matteria, Talentop, Michael Page, LG Consultores, Spring Professional, Hays, Top Management, Marble Headhunter, Key Executives Headhunter, Listos, Aristos, Gerencia Selecta, Head Hunters International, Key Executives Headhunter Talento Verde, Key Talent Colombia, entre otras.
  1. Aprovechar tu red de Networking, que es el arte de generar relaciones interpersonales enfocadas en generar buenos contactos y oportunidades. Mi recomendación es que sin importar tu edad, profesión, país o momento de tu vida en que te encuentres, siempre tienes que tener una estrategia de Networking personal, enfocada a trabajar bien con tus contactos, cuidarlos y tener relaciones que te generen oportunidades de trabajo y negocios. Y esto será fundamental cuando quieras encontrar trabajo (o cambiarte de uno). Justamente esos contactos profesionales con los que tengas una buena afinidad, serán los que podrán ayudarte.
  1. Una técnica algo arriesgada para encontrar trabajo, pero que puede funcionar, es la siguiente: seleccionar o identificar empresas en las que quieras trabajar, tratar de averiguar quien es la persona encargada de atracción y selección de talento y enviar una carta ofreciéndote para trabajar en dicha empresa (y obviamente adjuntar tu Hoja de Vida). El secreto de esta técnica para encontrar trabajo es que realmente debes enfocarte en que haya una congruencia entre tu Hoja de Vida y las empresas que selecciones, ya que el objetivo es ser lo más directo posible en el beneficio que le aportaría a esa empresa contratarte.
  1. Empieza a gestionar tu Marca Personal, a través de tu perfil de LinkedIn. Debes tener en cuenta, que entre más visibilidad tengas en LinkedIn, más personas sabrán quién eres a nivel profesional y conocerán tus habilidades duras y blandas y sobre todo, lo que puedes aportar al mercado laboral con tus conocimientos  y experiencias.

Si tienes alguna duda de cómo crear, transformar o adecuar tu perfil profesional y hoja de vida para aplicar a este tipo de ofertas, visítanos a través de nuestra página web http://eidosseleccion.com/servicios/ o escríbenos a carolina@eidosseleccion.com y aumenta las posibilidades de encontrar trabajo de tus sueños.

El éxito parece estar relacionado con la acción. Las personas con éxito siguen avanzando. Cometen errores, pero no renuncian. – Conrad Hilton