EL EFECTO DE TU IMAGEN PERSONAL EN TU VIDA PROFESIONAL

Antes de empezar a hablar sobre este interesante tema, debes tener en cuenta un concepto fundamental de IMAGEN PERSONAL, para entender lo que queremos transmitir.

¿Qué es IMAGEN PERSONAL? Es una herramienta de comunicación de gran valor, única e intransferible, es tu carta de presentación que proyecta y transmite información de ti, a través de tu imagen externa, expresiones, habilidades sociales y actitud.

  • Imagen externa: Vestuarios y accesorios, tipología corporal y facial, peinado y maquillaje, colores, higiene, etc. Todos estos elementos quedan expuestos de forma consciente o inconsciente. Es importante conocer e identificar tu propio estilo y transmitirlo a través de tus looks/outfits.
  • Expresión: Se divide en comunicación no verbal… (gesto, posturas, expresiones faciales, etc.) y comunicación verbal… (palabras). Hay que saber gestionar la comunicación no verbal y verbal de forma independiente y también en su conjunto, según el mensaje que quieras transmitir.
  • Habilidades sociales: son el conjunto de conductas y capacidades que permiten interactuar y relacionarse con los demás. Un “hola” o “buenos días por la mañana”, el trato, la puntualidad, etc. Todo influye en la percepción de tus interlocutores.
  • Actitud: comportamiento que se utiliza y diferencia de forma positiva o negativa en una acción.

COMO TE VEN TE TRATAN; EL EFECTO TU IMAGEN PERSONAL EN TU VIDA PROFESIONAL.

Tu imagen personal no solo te representa a ti como persona; en el ámbito profesional, eres la imagen de la empresa en la que trabajas, eres sus valores y lo que la empresa quiere proyectar.

Debes tener en cuenta, que algunas compañías se ven afectadas de forma positiva o negativa por la imagen personal que proyectan y transmiten sus empleados. Lo que piensan los clientes y proveedores sobre la empresa se ve influenciado por la opinión que extraen de sus trabajadores, no solo haciendo referencia a sus competencias profesionales y aptitudes, sino también a la comunicación de la imagen física, comunicación no verbal y verbal y la actitud; sobre este tema recordamos un conocido estudio de Albert Mehrabian, para indicar que:

  • El 7% de la comunicación consiste en lo que dices: Las palabras que usas.
  • El 38% está en cómo lo dices: Aspectos como el tono, la velocidad del discurso y el volumen
  • El 55% restante es no verbal: Todas las pistas y señales que emites sin decir nada, como tu aspecto general, la expresión facial, tu lenguaje corporal y los gestos.

¿CÓMO PUEDO FORTALECER MI IMAGEN PERSONAL PARA MEJORAR EN MI VIDA PROFESIONAL?

  • Lo primero es entender que la imagen va de dentro para fuera, debes conocerte y aceptarte.
  • La percepción de la propia imagen puede condicionar la gestión de la imagen y el estado de ánimo.
  • Sentirse a gusto contigo mismo/a es básico para comunicar con seguridad.
  • Entender que la forma de vestir hace parte de la comunicación no verbal. Cualquier profesional debería tener definido su estilo de vestir e integrarlo a su diario vivir.
  • Aspecto físico, vestuario, gestos mirada, sonrisa, modales, actitud y aptitudes a nivel profesional configuran tu imagen y comunicación.
  • La Imagen personal va más allá de la belleza exterior, vestir bien, llevar una pieza de última tendencia, o un maquillaje impecable. Imagen es expresión.
  • Ten presente, que tu imagen personal es una herramienta de comunicación que busca proyectar y transmitir tu identidad de marca y carta de presentación. Tu imagen y comunicación, reflejan tu marca personal.

Recuerda que… Cuidar de nuestra imagen personal es un reto que todas personas debemos aceptar, pues esto nos permitirá comunicarnos con los demás de una forma asertiva, directa y agradable. Además, mantener una buena imagen nos hace sentir más cómodos y felices con nosotros mismos. ¡Las primeras impresiones son las que cuentan!