OFERTAS DE EMPLEO FALSAS: APRENDE A IDENTIFICARLAS

Desde Eidos Selección, te invitamos a ser cuidadosos al momento de buscar trabajo a través de redes profesionales como LinkedIn; en la actualidad nos hemos encontrado muchos casos de estafa, con ofertas de empleo falsas proporcionadas por delincuentes que se están aprovechando de la necesidad que tienen millones de personas de conseguir el trabajo de sus sueño y están inventando procesos o documentos para cobrar ilegalmente dinero o robar información; ten en cuenta que en un proceso de selección no te deben cobrar nada.

El método que están utilizando, consiste en publicar ofertas de trabajo fraudulentas en LinkedIn o enviando mensajes a través de correos electrónicos, con enlaces maliciosos que redirigen a webs falsas donde una vez que el usuario está dentro, se le solicita rellenar formularios con sus datos personales. Además, estos portales fraudulentos suelen ser visualmente muy similares a los que suplantan, por lo que son difíciles de identificar para un usuario que no está alerta.

A continuación te compartiremos algunos consejos para ayudar a identificar si una oferta empleo es falsa:

Sospecha de convocatorias que prometen más de la cuenta, en las que se exigen cosas inusuales y que se gestionan a través de canales de comunicación informales.

Si recibes una oferta de empleo por un mensaje de LinkedIn, por correo electrónico o por WhatsApp, es recomendable escribir el nombre del contacto en un buscador y comprobar si los datos o fotos coinciden con los de su perfil. Si no hay referencias de la existencia de esa persona o empresa en internet, lo más probable es que sea un fraude.

Si te piden enviar tu hoja de vida a un correo que no identifiques como corporativo, empieza a sospechar, igualmente ten en cuenta que hay muchos reclutadores o Headhunter que no proporcionan mucha información por la confidencialidad de la empresa y/o proceso.

Las ofertas falsas suelen ofrecer sueldos desorbitados o que no están acordes al perfil profesional solicitado.

Sospecha si te aseguran que la vacante será tuya, sin ni siquiera haber presentado una entrevista de trabajo o pruebas psicotécnicas.

Los exámenes o capacitaciones necesarias para cubrir la vacante deben ser asumidos por el empleador, normalmente las empresas tienen convenios con diferentes entidades para llevar a cabo estas acciones. Debes saber que ninguna empresa pide dinero por participar en un proceso de selección.

Si el reclutador o seleccionador te citó en una dirección para una entrevista de trabajo, debes investigar previamente que la dirección corresponde con los datos proporcionados por el reclutador sobre la empresa contratante.

Desconfía si el reclutador solicita hacer una visita domiciliaria en la primera fase del proceso, normalmente estas visitas se presentan casi al momento de la contratación.

Si después de pasar por varios filtros y entrevistas,  no eres el candidato elegido, no debes enviar copia de tu documento de identidad; este documento es solicitado única y exclusivamente cuando tienes una propuesta laboral para empezar con el proceso de contratación.

Si tienes alguna duda con un proceso de selección, llama directamente a la empresa y verifica la información.

Por último, te invitamos a ser cuidado con la información personal que incluyas en tu hoja de vida, evita incluir datos como: Número de tu documento de identidad, dirección y referencias, en donde compartas información de otras personas como su nombre, número de contacto, posición actual y empresa.