PASOS PARA ENVIAR UNA HOJA DE VIDA POR CORREO ELECTRÓNICO

Cuando se identifica una oferta de empleo que encaja con un determinado perfil profesional, experiencia y formación académica y que tiene la opción de ser enviada a través de una dirección de correo electrónico; lo primero que muchos candidatos hacen, es enviar su hoja de vida con un mensaje que dice: “Adjunto mi hoja de vida” y no piensan en los pequeños detalles que pueden ayudar a sumar puntos.
Hay que tener en cuenta, que los reclutadores y empleadores a diario reciben innumerables candidaturas, por esta razón, el primer contacto que se debe tener con una empresa a donde enviamos nuestra hoja de vida es tan importante como una entrevista de trabajo, ya que es la primera impresión que proyectamos y lo que despertará en cierta medida el interés en revisar más a fondo nuestra hoja de vida y así, ser incluido/a o no en un proceso de selección.

Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de enviar una hoja de vida, vía correo electrónico:

  1. Utiliza un correo electrónico profesional. Lo primero que debes tener en cuenta, es que la dirección de e-mail desde donde vas a enviar tu hoja de vida debe contener tu nombre y apellido, ejemplo: nombre.apellido@gmail.com, esto con el objetivo de transmitir una imagen formal.
  2. El asunto. Hoy en día muchas ofertas de empleo especifican qué en el asunto del correo electrónico, se debe poner el nombre de la oferta de empleo; te recomendamos seguir las indicaciones de la oferta de empleo. En caso de que la oferta de empleo no lo indique, puedes redactar el asunto de la siguiente forma: “oferta empleo” + tu nombre y apellido.
  3. Cuerpo del correo electrónico. En este punto es clave, personalizar cada texto, al igual que adaptamos la hoja de vida al sector o a la oferta. Debes centrarte en presentarte y hacer referencia a la oferta de empleo, para ello añade información suficiente en base a los requisitos imprescindibles. No te olvides de incluir un saludo correcto, sin ser demasiado formal, por ejemplo “Buenos días/tardes”. Si es posible dirígete a alguien en concreto de recursos humanos de la empresa, mediante un “estimado/a…”. Otra alternativa en caso de no conocer el nombre del destinatario es poner “Estimados señores”.
    Comienza explicando el motivo por el que envías tu hoja de vida, emplea palabras claves de tu profesión y destaca algún aspecto de tu experiencia o formación que les lleve a abrir tu hoja de vida. Si tienes un perfil de LinkedIn, incluye la URL personalizada. Al finalizar, no olvides, incluir tu disponibilidad para acudir a una entrevista y ampliar más tu información laboral. Evita las faltas de ortografía y redacta un texto sencillo.
  4. Nombre del documento. Antes de adjuntar tu hoja de vida, verifica que esté en formato PDF y que tenga tu nombre y apellido, lo ideal es poner como nombre de archivo: “Hoja de vida nombre y apellido”.
  5. ¿Cuál es la hora adecuada para enviar una hoja de vida?. Los días más adecuados para enviar tu hoja de vida son los martes, miércoles o jueves y preferiblemente en horas de la mañana.
  6. Firma. Contar con una firma en el correo electrónico, es la mejor opción para facilitarle tus datos personales al reclutador, ya que además, ofrece una imagen profesional y seria.

A continuación te compartiremos un ejemplo que puedes adaptar de acuerdo a tu caso y situación:

Buenos días/ Estimado/a Nombre y Apellidos. (Reclutador).

Mi nombre es (Nombre y Apellidos). Me pongo en contacto con ustedes y a su disposición, porque estoy interesado/a en participar en el proceso de selección de la oferta (Cargo). Soy profesional en (Formación académica), con experiencia en (comentar un poco lo relacionado con la oferta de empleo) y conocimiento en (Conocimientos puntuales).

En adjunto mi hoja de vida. Quedo disponible para realizar una llamada o entrevista en el momento que lo consideren.

Muchas gracias por su tiempo y atención,
Reciba un cordial saludo.

Firma:
Nombre y Apellido.
Teléfono.
nombre.apellido@gmail.com.
URL de LinkedIn.

“Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión” -Oscar Wilde.