TRABAJO REMOTO, UNA TENDENCIA QUE SIGUE CRECIENDO

El trabajo remoto es la tendencia laboral que llegó para quedarse, no solo en Colombia también en Latinoamérica y más aún, con la situación actual que estamos viviendo. ¿Qué es el trabajo remoto? Es la actividad profesional que se realiza a distancia y desde cualquier lugar del mundo, donde se mantiene una relación empleado-empleador, con las mismas responsabilidades que se tendrían en un trabajo de oficina, cumpliendo un horario laboral al igual que lo harían en cualquier otro trabajo.

Ventajas del trabajo remoto:

  1. Te da la opción de trabajar en dónde te sientas más cómodo. Se pueden realizar las actividades y funciones laborales asignadas desde casa, un café o desde cualquiera que sea tu lugar favorito y en el que sientas te puedes concentrar mejor.
  2. Equilibrio. Para el trabajador en términos de su vida personal y laboral, ya que al no tener que asistir a una oficina tendrá la posibilidad de optimizar su tiempo y desarrollar actividades extracurriculares que mejoren su productividad.
  3. Posibilidad de vincularse a un trabajo en cualquier empresa del mundo, debido a que aquí no hay limitantes geográficas que lo impidan. Claro está, cabe resaltar que eso también dependerá del tipo de trabajo que desempeñe y el huso horario en el que se encuentre la compañía.
  4. Los trabajadores podrían obtener programas o beneficios de bienestar, salud mental y física, teniendo en cuenta que varias empresas le apuestan a este tipo de iniciativas para mejorar la calidad de vida de sus empleados desde casa.
  5. El trabajo remoto de algunas compañías incluye el pago del servicio de internet, la instalación de una oficina ergonómica o la entrega de beneficios para estudiar, por lo cual, quien se vincule a través de esta modalidad laboral podría acceder a todo esto.

Desventajas del trabajo remoto:

  1. Distracciones por el simple hecho de estar en casa y no contar con un espacio adecuado para el trabajo.
  2. No saber separar la vida profesional de la vida personal. Pueden interferir otros factores que interrumpan el trabajo diario, como atender a las actividades del hogar.  En este punto es importante definir un horario de trabajo y hacer lo posible por cumplirlo. Así mismo, es necesario que todos a nuestro alrededor entiendan que aún estando en diferentes lugares de trabajo seguimos desempeñando un rol importante y tenemos una obligación laboral.
  3. Sensación de aislamiento y soledad, esto se debe a que al no estar físicamente con otros compañeros de trabajo no se desarrolla un sentido de pertenencia.

A continuación te compartiremos las principales plataformas para conseguir trabajo remoto:

FLEXJOBS. Su objetivo es ayudar a candidatos a encontrar trabajos de medio o tiempo completo, lo más rápido posible. Además, también ofrece cursos y seminarios en línea. Cualquiera puede acudir a este sitio web, ya sea que, seamos principiantes o profesionales. Lleva años ofreciendo a sus usuarios información acerca de miles de empresas que disponen de trabajos remotos, organizándolos por categoría y ubicación. https://www.flexjobs.com/

Weworkremotely. Ofrece en su sitio web un gran listado de cientos de organizaciones que cuentan con horarios flexibles de trabajo, para todo el mundo. Existen más de 13 mil ofertas de trabajo remoto publicados en su listado y diariamente aparecen cada vez más opciones. Mensualmente se publican aproximadamente unos 500 puestos de trabajo. https://weworkremotely.com/

Trabajarporelmundo. En su sección de ‘’Empleo Online’’ se encuentran todas las opciones de empleos que no requieren un horario de oficina, a los que podemos aplicar. También ofrece prácticas profesionales y cursos para aprender idiomas. https://trabajarporelmundo.org/category/trabajar-desde-casa/

AngelList. Aquí podremos encontrar el trabajo que tanto esperamos. Es el lugar ideal para encontrar ofertas de trabajo de startup y al buscar puedes hacer click en “Job Type” y elegir «Remote OK.” Para calificar en un empleo remoto, debemos subir tu hoja de vida o CV y cumplir con los requisitos que la oferta demande, de todo lo demás se encarga AngelList. Así de simple y rápido. https://angel.co/

Career Builder. Es el sitio Web más grande de Estados Unidos, para encontrar trabajos remotos. https://www.careerbuilder.com/

Alegra. Es una aplicación en la Nube para llevar la administración y contabilidad de pequeñas y medianas empresas. Tenemos miles de usuarios alrededor del mundo y un equipo de más de 200 personas en 17 países diferentes. https://www.alegra.com/colombia/

Torre. Se ha convertido en un referente colombiano de tecnología, emprendimiento e inspiración. Quiere ser como una nueva versión de LinkedIn que se enfoca en oportunidades de trabajo remoto. https://torre.co/jobs/

Remote.Co. Ofrece una importante lista de oportunidades para trabajar de forma remota. Desde trabajos de servicios para clientes, a trabajos de diseño, marketing, ingeniería, desarrollo, reclutador de recursos humanos y escritores. https://remote.co/

Cómo hacer que tu hoja de vida se destaque a la hora de solicitar un trabajo remoto:

  • Especifica si has trabajado en remoto. Si ya tienes experiencia en el mundo del trabajo remoto, debes incluirlo y resaltarlo en tu hoja de vida.
  • Incluye habilidades blandas, que realmente aporten valor a la hora de trabajar en remoto (Adaptación a entornos, creatividad, innovación, gestión del tiempo, capaz de tomar decisiones de forma autónoma, entre otros.).
  • Menciona las herramientas de trabajo remoto que sepas manejar como: Slack, Google Drive, Dropbox, Coda, Notion, Trello, Asana, Monday, etc…
  • Resalta las palabras claves o fortalezas vinculadas al empleo remoto que se ajusten a las condiciones exigidas por las empresas remotas.
  • Incluye idiomas si los dominas en un 80%.
  • Recuerda, tener una versión de tu hoja de vida en inglés o en el idioma nativo del país de donde proviene la empresa a la que envías tu candidatura.

Si tienes alguna duda de cómo crear, transformar o adecuar tu perfil profesional y hoja de vida para aplicar a este tipo de ofertas, visítanos a través de nuestra página web http://eidosseleccion.com/servicios/ o escríbenos a carolina@eidosseleccion.com y aumenta las posibilidades de encontrar trabajo de tus sueños.